Energía Mundo

Acnur declara a migrantes venezolanos como “refugiados”

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) declaró a los migrantes venezolanos como “refugiados” ante todos los países del mundo.

En una nota publicada por la Acnur sobre el flujo de venezolanos indica que acuerdo a la Convención sobre el Estatus de Refugiados y la Declaración de Cartagena, “el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está preparado para colaborar con los países que reciban a los venezolanos, con el fin de brindar protección internacional”.

También la institución plasmó que los refugiados venezolanos no podrán ser deportados, por considerar que las condiciones en Venezuela no permiten un posible retorno.

“Estos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político. Brindar protección internacional es consistente con el espíritu de solidaridad internacional”, señala el documento.

Además Acnur señala que entre sus mecanismos que deben garantizar los países a los ciudadanos de Venezuela, destacan “la expedición y accesibilidad a un documento oficial que les permita estar legales en el territorio; acceso a los derechos básicos como atención medica, educación, unidad familiar, derecho al trabajo, entre otros; y garantía de no retorno, es decir, que no sean deportados, expulsados o forzados a regresar a Venezuela, esto en base al derecho internacional de los refugiados y el derecho de los derechos humanos”, reseña el portal Descifrado .

Visite también: Pronostican fuertes vientos en Miami

Acnur insta a los Estados a permitir los procedimientos para la solicitud de asilo, de acuerdo al ordenamiento jurídico de cada país, pero tomando en consideración la situación especial de los venezolanos.

Ante la gran variedad de información disponible sobre la situación en Venezuela, el Acnur considera que las circunstancias generales que conducen a la salida de ciudadanos venezolanos podrían estar contempladas en el espíritu de la Declaración de Cartagena, resultando en una presunción refutable de las necesidades de protección internacional“, declara el organismo.

Tweets:

Con información de Globovisión y Descifrado

Comentarios
Loading...