Energía Mundo

Beber vino tinto podría prevenir las caries y combatir la enfermedad de las encías

El vino tinto es una bebida que a todos les encanta, pero seguro desconoces su gran variedad de beneficios para la salud, esto debido a que posee abundantes polifenoles.

Algunos de sus beneficios son: Ayuda a bajar de peso, reducir el colesterol malo, prevenir enfermedades cardiovasculares, proteger el cerebro, entre otras que te las describiré más adelante en otro artículo.

Los investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), indican que los polifenoles contenidos en el vino tinto ayuda a frenar la aparición de caries y enfermedad de las encías, son un “escudo protector” contra las bacterias en la boca.

Los polifenoles están compuestos de antioxidantes que son beneficiosos para la salud, protegen al cuerpo del daño causado por los radicales libres.

Recientes estudios indican que los polifenoles podrían además promover la salud al interactuar activamente con las bacterias en el intestino.

vino tinto

Estudio sobre el vino tinto

El equipo de M. Victoria Moreno-Arribas quería saber si el vino y los polifenoles de la uva también protegerían los dientes y las encías, y cómo esto podría funcionar a nivel molecular.

El estudio que fue publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, mostrando que un grupo de científicos analizaron si los polifenoles del vino podrían ser buenos para la salud oral.

Los investigadores pudieron comprobar el efecto de dos polifenoles del vino tinto, como extractos de uva y vino tinto comercialmente disponibles, en bacterias que se adhieren a los dientes y las encías que causan placa dental, caries y enfermedad periodontal.

Visite también: Conozca los beneficios de usar jabón de avena

Al obtener los resultados se pudo conocer que los polifenoles del vino y los extractos si lograron reducir la capacidad de las bacterias para adherirse a las células, pero además se comprobó que los polifenoles, p-cumárico y ácidos cafeico fueron más efectivos.

Cuando se combina con Streptococcus dentisani, que se cree que es un probiótico oral, que estimula el crecimiento de buenas bacterias, los polifenoles fueron aún más eficaces a la hora de inhibir las bacterias patógenas.

Los hallazgos, señalan, podrían conducir a nuevos tratamientos dentales.

Ahora que sabes que consumir vino tinto es saludable para tus dientes, no dejes de incluirlo en tu menú. Claro sin abusar, con una pequeña porción que bebas diariamente es suficiente para prevenir las caries y la enfermedad de las encías

Recuerda que debes cepillarte mínimo tres veces al día para llevar una correcta higiene bucal y acudir con frecuencia al odontólogo.

Con información de El Mercurio y ABC

Comentarios
Loading...