Energía Mundo

EEUU enfrentó segundo cierre de Gobierno en menos de un mes

La Administración Federal enfrentó el segundo cierre de Gobierno en menos de un mes. A pesar de haber durado solo seis horas, la madrugada de este viernes se vio afectada porque el Congreso de Representantes de Estados Unidos no había aprobado todavía el plan de financiamiento, aunque llegó a la fecha límite de su vigencia.

El senador republicano Rand Paul por el estado de Kentucky fue el responsable de los cambios en la agenda de la Cámara Alta. La situación fue condenada por la Administración de Trump. Faltando poco para que expirara el presupuesto, la Casa Blanca dio instrucciones a las agencias federales para que estuviesen listos para un cierre.

“Mi partido es ahora cómplice del déficit”, se quejó Rand Paul.

Paul aseguraba que los mantendría hasta las tres de la mañana en discusiones si era necesario para que lo escuchasen. El motivo de retrasar la aprobación del presupuesto que ya se había discutido el día anterior, fue el descomunal aumento que implicaría, elevándose a 300.000 millones de dólares. 

Aseguró que en estos momentos no existe un partido conservador.

El libertario instó a senadores republicanos a reflexionar si tenía sentido haber estado en contra del déficit del anterior presidente, Barack Obama, y ahora estar a favor porque se trataba de su partido.

El presupuesto también implica el aumento de la deuda.

Rand Paul provoca segundo cierre de Gobierno en menos de un mes
REUTERS/Aaron P. Bernstein

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cámara de Estados Unidos, sin embargo, aprobó a las 5:30 am (horal local)  el aumento de la propuesta legislativa. Las votaciones bipartidistas tuvieron un resultado de 240 votos a favor y 186 en contra.

En este momento, solo falta la firma del presidente Donald Trump para su aprobación completa.

La fuerza del segundo cierre de Gobierno era mínima por no tratarse de una mayoría legislativa a favor de la enmienda. Se esperaba que su duración fuese poca.

De haber avanzado, agencias gubernamentales quedarán sin solvencia económica. Lo que significaría que cientos de ciudadanos perderían su trabajo si el Congreso no otorgaba los fondos.

Segundo cierre de Gobierno

Las negociaciones sobre inmigrantes quedaron en el mes su pasado. Su importancia no figura en nuevo acuerdo.

Los 300.000 millones estarán destinados a una mitad destinada al ejercito (165.000 millones) y el restante a infraestructuras (20.000), epidemia de los opiáceos (6.000), salud infantil (5.800),veteranos (4.000). También habrán 90.000 dirigidos a los desastres en Texas, Florida y Puerto Rico.

El cierre de Gobierno que se generó en Enero fue porque demócratas quería presionar al presidente para 800.000 jóvenes indocumentados tuviesen trabajo de residencia y trabajo. Su duración fue de 69 horas.

Tuvo fin cuando el partido opositor accedió a darle fondos al Gobierno para regularizar la situación de los dreamers.

 

Leer más sobre condiciones a dreamers. 

Comentarios
Loading...