Energía Mundo

CityWallet, una empresa fintech para realizar micropagos

¡El efectivo pasó de moda!

¿Cuántas horas demoras en una cola para pagar el estacionamiento porque el punto de ventas es lento y no tienes efectivo?, o cuántas veces te ha pasado, que dejas tu carro a la deriva porque en el estacionamiento no hay punto y tú no tienes efectivo. Quizás, te ha ocurrido en reiteradas ocasiones. Y como dicen, para todo ‘problema’ siempre hay una posible solución.

Desde el año 2015, un grupo de jóvenes venezolanos, inició un proyecto que para muchos era poco ambicioso, y con solo seis (6) meses de su lanzamiento formal al mercado, cuenta con más de 6.000 usuarios registrados que disfrutan de la tranquilidad al salir de un estacionamiento.

La oportunidad llegó y arranca con gran auge, porque definitivamente CityWallet más que un emprendimiento, es una solución que se pierde de vista.

CityWallet un emprendimiento con sello venezolano

CityWallet, es otro joven emprendimiento venezolano que nació en el 2015 impulsado por la Academia Wayra, una iniciativa de Telefónica Open Future_. Fue fundada por cinco soñadores venezolanos: Ramón Ginez, Atilana Piñón, Félix Fernández, Liesl Isler y Hernan Garcia.

Visite también: Llegó la Era de las Startups y con ello, el desarrollo y la innovación

City Wallet nace con el firme objetivo de alivianar la rutina del ciudadano caraqueño considerando como primera alternativa “el pago del estacionamiento”. Visualizaron la oportunidad de levantar la barrera del efectivo no solo a través de la tecnología sino a través de la innovación.

Para lograr este propósito combinaron las tecnologías NFC (Near Field Communication o comunicación de campo cercano) y blockchain, un sistema de bloque en cadena, donde una transacción se separa en diversas computadoras para evitar ser hackeada.

Cabe destacar que las transacciones que se realizan están respaldadas sobre criptomonedas, la infraestructura tecnológica está cargada en AWS (Amazon Web Services) la cual da una garantía de disponibilidad de 99%, se tokenizaron (autenticaron) los dispositivos con los que pagan, en especial quienes usan CityWallet.

Gracias a todos estos elementos crearon una red de micro pagos enfocados en el internet de las cosas (IOT), en este caso, se conectan con la barrera del estacionamiento. Sin embargo, este emprendimiento se puede adaptar a infinidad de proyectos, ya que el IOT está en todo.

A finales de julio del 2017 comenzaron formalmente a funcionar en siete estacionamientos de la ciudad capital:

  • Tolón Fashion Mall,
  • Universidad Católica Andrés Bello,
  • C.C San Ignacio,
  • C.C.C.T
  • y pronto en el C.C Lido y en el centro empresarial La Lagunita. Actualmente poseen más de 6000 usuarios registrados en su plataforma.

El sistema fue creado por un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por: Ramón Ginez, Atilana Piñón, Félix Fernández, Liesl H. Isler, Hernán García, Carlos Unda, Alejandro García, Julyamnis Marval, Manuel Pacheco, Germán Pérez, Mei Ling Cheng, Paola Cantieri, Lorena Mijares y Carlos Castro.

CityWallet

¿Cómo funciona el emprendimiento de CityWallet?

A través de una calcomanía inteligente, CityWallet ofrece una herramienta de pagos en estacionamientos en Caracas, eliminando los tiempos de espera en colas para pagar el ticket y la disponibilidad de efectivo.

Los usuarios deben descargar una aplicación para teléfonos celulares disponible para Android o iOS. Allí pueden activar la calcomanía, recargar el saldo a través de transferencia bancaria o bien con una tarjeta de crédito y gestionar sus gastos. Un dato muy importante es que el saldo no caduca.

Con la calcomanía entras y sales del estacionamiento colándola en el lector. Así se simplifican los pagos aumentando en comodidad, seguridad y agilidad. La calcomanía está asociada a la cuenta del usuario.

Y el efectivo finalmente queda en segundo plano. ¡Un emprendimiento que surge en el momento ideal!

CityWallet
Con la calcomanía entras y sales del estacionamiento colándola en el lector. Así se simplifican los pagos aumentando en comodidad, seguridad y agilidad. La calcomanía está asociada a la cuenta del usuario.

Una innovación que se expande más allá de Venezuela

A mediados de 2017, estos emprendedores participaron en la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC AMÉRICA) en la ciudad de Cancún, México, en la que quedaron en el top 4 de entre más de 4.300 aplicaciones participantes.

Gracias a la innovación y al trabajo en equipo, CityWallet ya tiene reconocimientos como caso de éxito de parte de Amazon por el uso de su plataforma y servidores y Ramón Ginez CEO de la startup, fue galardonado como uno de los Innovadores menores de 35 en Latinoamérica 2017 de MIT Technology Review, quedando CityWallet entre los 5 innovadores más importantes de Latinoamérica.

Visita también: Venezuelan Business Club adopta una calle en Doral Florida

Actualmente, la herramienta móvil expande sus fronteras y llega a Chile al quedar seleccionada por la incubadora de negocios del gobierno de este país, llamada Startup Chile, que le aportó un capital semilla para desarrollar CityWallet en esa región. Están trabajando para adaptar el producto al pago en servicios de lavandería.

En una entrevista realizada para Energiamundocom a la Co-fundadora y Directora de Mercadeo, Liesl Isler, indicó que Chile es un gran reto para CityWallet, que al igual que en nuestro país, se presentan barreras de otra índole y que al final debes enfrentar para lograr la permanencia y el éxito del emprendimiento, con esto quiso dar a entender que dentro y fuera de nuestro país hay problemas y situaciones distintas y que con el conocimiento, actitud y ganas de hacer las cosas el resultado será muy positivo.

CityWallet y las ciudades inteligentes a través de la tecnología

CityWallet cree fielmente que no hay ciudad sin ciudadanos. Ciudadanos con valores como la honestidad, perseverancia, compromiso, sinceridad con preparación académica que permita construir los cimientos de una ciudad como tal, así lo expresó con mucha emotividad Liesl Isler.

Durante el desarrollo del producto, el equipo de CityWallet se fijó como objetivo no solo impactar en el resultado, sino en cómo se harían las cosas, por lo que incorporaron el proyecto a personas que se vieran beneficiadas, como por ejemplo estudiantes que tuvieran el sueño de hacer y ser parte de un proyecto retador. Se tomó como primera opción a la Universidad Católica Andrés Bello.

Hoy día CityWallet ha graduado más de 7 ingenieros egresados de la UCAB, y que Liesl certifica con mucho orgullo que “son ingenieros de nivel para Venezuela y para el mundo porque manejan lo que hoy día está revolucionando, el blockchain, que trabaja con los servidores de mayor estabilidad a nivel mundial”. Para CityWallet este resultado es que los hace seguir adelante.

Fundación Andrés Bello y la empresa CityWallet firman un convenio que convirtió a la UCAB en la primera universidad del país en implementar un novedoso sistema de pago de estacionamiento, creado por profesionales egresados de esta casa de estudio y desarrollado en conjunto con los estudiantes y futuros ingenieros, logrando con ello que ya no hay que hacer colas en taquillas o disponer de efectivo.

Liesl Isler, joven emprendedora de nuestro país sostiene que todos estamos en capacidad de salir hacia adelante, que en cualquier lugar, sea Venezuela u otro país siempre nos toparemos con problemas y con oportunidades, solo debemos adaptarnos y aprender de ambos escenarios.

CityWallet un emprendimiento venezolano hecho en Caracas.

 

Por: Gloria Gutiérrez.

Comentarios
Loading...