Energía Mundo

Columnista| Leche Materna… ¿Qué la hace tan nutritiva?

 

Desde el primer momento en que sale leche de tus pechos comienza a ser nutritiva, así como en el transcurrir del tiempo sigue siéndolo solo que se adapta a la necesidad de tu bebé, modificándose ya que es un tejido vivo.

Comenzamos con unas gotitas amarillentas semejantes al color del oro, espesas y en pequeñas cantidades (aprox. 40ml a 50 ml en el primer día); segregadas desde el momento del nacimiento hasta el 3er o 4to día post parto; éste líquido tan maravilloso es el CALOSTRO, el cual tiene insuperables beneficios por su composición nutricional, justa y necesaria para la demanda de tu bebé.

Éste es rico en anticuerpos (especialmente Inmunoglobulina A (IgAs)) por lo que es catalogado como la “Primera Inmunización”, proporcionando una importante protección inmunológica cuando el lactante se expone por primera vez a los micro-organismos del medio ambiente; factores bioactivos como la lipasa que facilita la digestión de la grasa; el factor epidérmico del crecimiento, el cual estimula la maduración de las células de la mucosa del intestino del lactante, por lo que tienen mayor capacidad para digerir y absorber los nutrientes aportados por la leche, fortaleciendo el sistema inmunológico inmaduro del mismo; factores de crecimiento los cuales previenen también alergias e intolerancias; así como;  es rico en Vitamina A previniendo las enfermedades oculares. De igual forma este maravilloso liquido contiene un mayor porcentaje de proteínas, minerales y vitaminas liposolubles (A, E y K) en comparación con la leche madura.

Además de ésto, el Calostro es rico en lactosa (principal carbohidrato de la leche) y proteínas asegurando el equilibrio de los niveles de glicemia del lactante. En conclusión el calostro contiene diversos elementos nutricionales que permiten el sustento del bebé en sus primeros días de nacido.

¿Cuándo deja de ser Calostro?

Luego del 3er o 4to día de nacido tu bebé, hasta el 15vo día aproximadamente, la leche comienza a transformarse para pasar a ser -Leche de transición- o leche de inicio; ocurriendo la “bajada de la leche” la cual se modifica en concentraciones de grasas, proteínas, minerales, vitaminas, factores bioactivos y anti infecciosos. Luego de la estabilización de esta leche durante los días mencionados; la leche materna pasa al estado de –leche madura- o leche final;  la cual tiene una gran variedad de elementos,  los cuales se  observa no sólo entre varias mujeres, sino también en la misma madre, entre ambas mamas, entre lactadas, durante una misma mamada y en las distintas etapas de la lactancia y están íntimamente relacionadas con las necesidades del bebé.

¿De qué está compuesta la leche madura?

La leche materna contiene 88% de agua lo cual permite mantener el equilibrio electrolítico del lactante. Sus principales proteínas son la caseína en un 30% y las proteínas del suero en un 70%. ( alfa-lactoalbúmina (de alto valor biológico para el niño), seroalbúmina, beta-lactoglobulinas, inmunoglobulinas, glicoproteínas, lactoferrina, lisozima, enzimas, moduladores del crecimiento, hormonas y prostaglandinas.)

En cuanto a los carbohidratos, el principal es la –lactosa- el cual es un disacárido compuesto de glucosa y galactosa, proporcionando el 40% de la energía.  La grasa es el componente más variable de la leche humana, ya que se adecua a la necesidad del lactante, a la frecuencia de mamadas, a las fases propias de la lactada, entre otras fluctuaciones lo importante es que cada concentración es la justa y necesaria para tu bebé.

En lo que a vitaminas respecta, la leche humana esta compuesta por vitaminas liposolubles como la –A, K, E, D- y por vitaminas hidrosolubles como las del complejo B, acido fólico, acido ascórbico y niacina; y dependerá su concentración del estado nutricional de la madre. Así mismo un rico contenido de minerales como calcio, hierro, fosforo, zinc, yodo, entre otros. También contiene elementos traza, hormonas y enzimas.

 

Lcda. Paola Linares / energiamundo.com

Consejera Certificada de Lactancia Materna

pasitodeamor@gmail.com

 

Comentarios
Loading...