Energía Mundo

En Argentina creció 1.600% la llegada de venezolanos

En los últimos cinco años la masiva llegada de venezolanos en la Argentina creció en 1.600% y hoy se ubica en el tercer puesto de inmigrantes extranjeros que llegan al territorio argentino después de los paraguayos y los bolivianos.

Según datos de la Dirección de Migraciones, publicada por Infobae, en 2012 se habían otorgado 1.900 residencias, mientras que en el año 2017 se superaron las 31.000 radicaciones de venezolanos; es decir, más del 1.600% de incremento de este flujo migratorio.

Lea también: Tres sismos se registraron en Ecuador sin víctimas ni daños materiales

La llegada de Mauricio Macri al poder y su discurso beligerante contra Maduro alentó está ola migratoria.

Mientras que en el año 2015 hubo 5.784 venezolanos radicados en el país argentino, pero en el 2016 esa cifra creció: llegaron 12.859 venezolanos y en el año 2017 hubo 31.167. La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, en el transcurso de los años 2016 y 2017, otorgó 428.000 residencias, entre permanentes y temporarias, tomando el total de nacionalidades.

Además (en el mismo lapso) concedió 44.000 radicaciones a venezolanos, prácticamente un 10% del total del universo de inmigrantes legales.

Masiva de extranjeros 

En cuanto al ránking de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, los venezolanos escalaron el tercer lugar, al ubicarse por número detrás de paraguayos y bolivianos; y seguidos por peruanos y colombianos.

“La Argentina, con un sentido solidario y humanitario, recibe a los venezolanos en un contexto normativo especial en Sudamérica ya que nuestro país aplica unilateralmente el criterio de radicación por el sólo hecho de que son nacionales del Mercosur y Estados Asociados”, así lo dijo la Dirección de Migraciones, que lidera Horacio García bajo el mandato de Rogelio Frigerio.

Hay que recordar que en Venezuela  está suspendida actualmente del Mercosur hasta tanto no ajuste sus leyes a las 300 normativas que le exige el bloque regional.

Fuente: El Tribuno

Comentarios
Loading...