Energía Mundo

Cuba amplía entrega de tierras para paliar déficit de alimentos

Cuba anunció este martes nuevas disposiciones que amplían la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas, iniciada hace 10 años por Raúl Castro, en busca de incrementar su deficitaria producción de alimentos.

La norma, publicada ayer en la Gaceta Oficial, fue firmada en el mes de abril por el propio Castro diez días antes de dejar el poder en manos de Miguel Díaz-Canel, como corolario a las medidas que inició en el 2007 para enfrentar la crítica situación agrícola del país.

Cuba, una economía socialista sustentada en la exportación de servicios médicos y el turismo, importa casi la totalidad de los alimentos que consume. El país se encuentra en medio de una reforma económica, que pasa por la aprobación de una nueva Constitución, reseñó Globovisión.

Según cifras oficiales, la superficie agrícola de la isla es de 6,2 millones de hectáreas (ha) de las cuales casi dos millones eran trabajadas por empresas estatales al cierre de 2016.

Las nuevas disposiciones, que entrarán en vigor dentro de 60 días, duplican de 10 a 20 años el período de usufructo de las tierras para agricultores privados, así como el área que reciben de 13,42ha a 26,84ha.

También quedarán a disposición de reparto las tierras ociosas de las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UPBC), antiguas empresas estatales entregadas en arriendo a sus trabajadores, que constituyen cooperativas

Visite también: Iván Duque se posesionó como nuevo presidente de Colombia

Globo

Con información de Globovisión

Comentarios
Loading...