Energía Mundo

Datos sorprendente que arroja tu teléfono móvil que no conocías

 

El celular se ha convertido en nuestro mejor aliado: nos lo llevamos a todas partes, lo consultamos a todas horas, nos despertamos y acostamos con él y lo usamos constantemente para comunicarnos con otras personas.

Pero no siempre somos conscientes de la cantidad de información que compartimos con él.

Y es que dentro de la memoria del celular no sólo guardamos nuestra agenda de contactos, sino también los lugares que frecuentamos.

>>El carro autónomo con tecnología de Apple

Son los cada vez más populares “metadatos”, los “datos acerca de los datos” que explican detalles sobre nuestras comunicaciones y que revelan patrones de comportamiento y rutinas diarias de forma poco evidente.

Estas son algunas de las cosas que tu teléfono inteligente “sabe” sobre ti y que tú mismo “le contaste”, probablemente sin apenas darte cuenta.

1. La velocidad a la que caminas

La mayoría de los smartphones tienen activada la navegación GPS, gracias a la cual aplicaciones como Google Maps te pueden resolver dudas sobre cómo ir de un lugar a otro o dónde está el hospital más cercano.

Es, sin duda, un sistema útil, sobre todo para aquellas personas cuyo sentido de la orientación no funciona demasiado bien.

Sin embargo, los servicios de geolocalización también le permiten a tu dispositivo conocer la velocidad a la que te desplazas cuando vas de un lugar a otro, ya sea en auto o caminando…. y algunas cosas más.

2. Dónde vives, dónde trabajas y qué lugares frecuentas

No hace falta que tengas apuntada la dirección de tu casa en el mapa de tu celular; al usar los servicios de geolocalización en tu teléfono dejas metadatos con los que se puede averiguar tu lugar de residencia habitual.

Y no sólo eso: también revelan tu lugar de trabajo, cafetería más frecuentada o tu centro sanitario.

 

3. La cantidad de deporte que practicas y tu estado de salud

Si eres de los que tienen instalada en el celular una aplicación para practicar deporte ya sea correr o hacer repeticiones y rutinas de ejercicio, tal vez deberías recordar que cada vez que la usas le estás contando a tu celular cuál es tu nivel de actividad física.

Lo mismo sucede con tu estado de salud, que puede extraerse de metadatos que se extraen a partir de ese tipo de apps y de otras que miden cosas específicas relacionadas con la cantidad de horas que duermes, el ciclo menstrual o el ritmo cardíaco.

 

4. Cuántos taxis tomas y cuánta propina dejas

Al usar aplicaciones como Uber y otras apps de transporte privado dejas constancia en tu celular de la frecuencia con la que utilizas este tipo de servicios.

Pero los metadatos muchas veces vienen de fuentes externas.

En 2014 fue expuesta una base de datos por la Comisión de Limosinas y Taxis de la ciudad de Nueva York que registraba cada traslado realizado en 2013.

Esos datos, según la agencia de investigaciones Neustar Research, contenían información sobre el origen y destino de cada viaje, la ubicación y el monto de la propina.

5. A qué hora te despiertas y a qué hora te vas a dormir

Usar el celular como despertador es una costumbre muy habitual de los tiempos que corren.

Además, los teléfonos también son capaces de registrar nuestras horas de sueño y monitorearlas. iOS 10, el penúltimo software lanzado por Apple, es capaz de detectar a través de la función del despertador la hora en la que te duermes, si te despiertas durante la noche y cuándo te levantas.

Esos datos se han usado para crear mapas de sueño en el mundo y pueden utilizarse para fines médicos.

 

Fuente: BbcMundo

Comentarios
Loading...