Energía Mundo

EEUU impone nuevas sanciones contra cuatro altos funcionarios de Venezuela

Estados Unidos (EEUU) impuso este lunes una nueva ronda de sanciones contra cuatro altos funcionarios de Venezuela, anunciada menos de dos horas después de que Donald Trump firmara un decreto que prohíbe toda transacción con petros, la criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro.

Los cuatro sancionados por el Departamento del Tesoro son:  William Antonio Contreras, Nelson Reinaldo Lepaje, Américo Alex Mata y Carlos Alberto Rotondaro, acusados de corrupción y mala gestión económica.

Todos ven congelados los activos que tengan en Estados Unidos. Las transacciones con ellos quedan además prohibidas a todos los ciudadanos y empresas norteamericanos.

Trump ha situado a Venezuela en el centro de su política latinoamericana y desde su llegada a la Casa Blanca ha impuesto varias rondas de sanciones contra más de medio centenar de cargos del entorno político de Maduro, incluido el propio presidente venezolano.

Visite también: EEUU prohíbe las transacciones con la criptomoneda venezolana

Las criptomonedas son medios de pago virtuales, cuyo caso más conocido es el bitcoin. Permiten un intercambio independiente de Gobiernos y bancos, en el que los participantes permanecen en el anonimato.

EEUU

Los sancionados

  • Américo Alex Mata García (Mata). Fue nombrado Director Suplente en la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, también conocido como BANAVIH, dependiente del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda. Mata también fue el Viceministro de Economía Agrícola y el Presidente del Banco Agrícola de Venezuela, ambos dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Mata es ex presidente de Corpomiranda, una empresa estatal conocida por su papel en la ejecución de políticas públicas relacionadas con el desarrollo territorial y las poblaciones que habitan el área que comprende el estado de Miranda. De acuerdo al Departamento del Tesoro, en su papel de coordinador de la campaña presidencial de Maduro en 2013, Mata supuestamente solicitó y recibió pagos de Odebrecht, la empresa de construcción brasileña atrapada en un escándalo de corrupción en todo el mundo. Mata supuestamente solicitó 50 millones de dólares en nombre del gobierno venezolano, al tiempo que garantizaba los contratos de Odebrecht para obras futuras. Según los informes, Odebrecht proporcionó 35 millones de dólares a la campaña de Maduro en 2013.

  • Willian Antonio Contreras (Contreras). Es el jefe o Superintendente Nacional de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), la agencia responsable de imponer controles de precios en Venezuela. Además, Contreras es el Viceministro de Comercio Interior del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas. Debido a los continuos controles de precios impuestos por SUNDDE en negocios que van desde supermercados hasta compañías multinacionales, las empresas han disminuido la producción o han dejado de operar en lugar de seguir importando materias primas para incorporarlas a productos que se les ordena vender por mucho menos que los precios típicamente encontrados en supermercados. Contreras ha señalado que la SUNDDE implementa controles de precios obligatorios, determinados por el gobierno sobre materias primas y que estas leyes prohíben que el sector privado en Venezuela declare precios diferentes de la determinación oficial de precios.
  • Nelson Reinaldo Lepaje Salazar (Lepaje). Hasta mediados de marzo de 2018, actuaba en calidad de Jefe de la Oficina del Tesoro Nacional de Venezuela. Anteriormente, Lepaje había ejercido las funciones del Tesorero Nacional Auxiliar, y en ese cargo estuvo involucrado en la supervisión de los procedimientos administrativos y la firma de documentos oficiales, incluidos los acuerdos financieros entre el Ministerio del Poder Popular, el Banco Central de Venezuela y cualquier entidad nacional o instituciones financieras extranjeras que son entidades auxiliares de la Oficina Nacional del Tesoro. Lepaje también autorizó la apertura de cuentas bancarias con fondos del Tesoro Nacional en monedas nacionales y extranjeras. El ex Tesorero Nacional, Carlos Erick Malpica Flores, también fue sancionado por la OFAC, en julio de 2017. Además, el Tesoro Nacional venezolano ha sido objeto de denuncias de corrupción anteriores, ya que se alegó que el presidente Maduro le robó casi $ 10 millones a la Tesorería.

transacciones con la criptomoneda venezolana

  • Carlos Alberto Rotondaro Cova (Rotondaro). La comunicación del Departamento del Tesoro de EEUU señala que es el ex presidente de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS), la agencia gubernamental encargada, entre otras cosas, de proporcionar medicamentos a los pacientes para enfermedades crónicas. Como resultado del colapso económico de Venezuela bajo Maduro, el país ya no compra suficientes medicamentos extranjeros o produce suficientes medicamentos Debido en parte a la insuficiencia de vacunas y antibióticos, las enfermedades que alguna vez fueron controladas como la difteria y el sarampión han regresado, mientras que los venezolanos que sufren enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes a menudo tienen que renunciar al tratamiento. El sistema de salud de Venezuela continúa cayendo en una crisis profunda luego de años de agitación económica, provocando brotes de enfermedades tratables y el aumento de las tasas de mortalidad.

 

Mariela Delgado G. – Con información de: El Diario de las Américas.

Comentarios
Loading...