Energía Mundo

EEUU pedirá historial de redes sociales a solicitantes de visa

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump informó este jueves que los solicitantes de visa deberán mostrar su historial de hasta cinco años de antigüedad, estableciendo así un posible rastreo de sus historias de Twitter y Facebook.

La medida obedece al énfasis de la administración en la “investigación exhaustiva” de los posibles inmigrantes en los Estados Unidos (EEUU).

También esta medida es una extensión de los esfuerzos del gobierno estadounidense anterior con el propósito de examinar más de cerca las redes sociales después del ataque terrorista ocurrido en San Bernardino.

El Departamento de Estado presentó este jueves los avisos programados para su publicación formal el día de hoy.

Los avisos indican que el gobierno planea exigir a casi todos los solicitantes de visas a los Estados Unidos que presenten sus cinco años de historia en redes sociales para plataformas específicas identificadas por el gobierno, y con una opción para presentar nombres de usuarios para otras plataformas que no se requieren explícitamente, reseña el portal de CNN en español.

Según los documentos la medida afectará a casi 15 millones de aspirantes a inmigrantes en los Estados Unidos.

El Departamento de Estado dijo que la medida incluiría a los solicitantes de residencia legal permanente.

Además, señaló que existen exenciones para visas diplomáticas y oficiales.

Se pudo conocer además que la medida no va a entrar en vigencia de inmediato, debido a que será puesta en un periodo de 60 días para que el público haga comentarios sobre la modificación.

El potencial registro de las publicaciones en redes sociales preocupa a los defensores de la privacidad y las libertades civiles.

Las autoridades federales argumentan que las medidas son necesarias para la seguridad nacional.

Visite también: Censo de 2020 incluirá preguntas que opacará aun más a los inmigrantes

Aparte de exigir el historial en las redes sociales también van a solicitar los números de teléfono anteriores, direcciones de correo electrónico, violaciones de inmigración previas y cualquier historial familiar de participación en actividades terroristas, todo de acuerdo con el aviso.

Desde sus inicios, la administración ha expresado un deseo de profundizar en los antecedentes y las historias de las redes sociales de los viajeros extranjeros, pero la medida del jueves es la primera vez que requerirá formalmente que prácticamente todos los solicitantes vengan a los Estados Unidos a revelar que información, reseña CNN en español en su portal web.

Con información de CNN en español

Comentarios
Loading...