Energía Mundo

Emprendimiento Social: de Empresas solo para el lucro a Empresas Sociales con lucro

 

El emprendimiento social (en inglés, “social enterprise” o “social entrepreneurship”), es una modalidad de empresa o emprendimiento relativamente nuevo, puesto que coloca en el centro de su objetivo final la utizacion de los beneficios obtenidos a través de su lucro en programas sociales, culturales o ambientales, que mejoren el nivel de vida de los beneficiarios del programa. Esto lo diferencia de las fundaciones, asociaciones o instituciones sin fines de lucro, debido a que estas últimas dependen de las donaciones o aportes para la ejecución de las ayudas sociales.

A través de los benéficos se financian los proyectos sociales

Las empresas de emprendimiento  social, pueden y deben ser autosostenibles, es decir, generar lucro, además de ser creativas y aportadoras de valor agregado, en los productos o servicios que ofrezcan, de allí que buena parte de los beneficios económicos que obtengan se utilizarán como el medio para financiar los programas de ayuda social, cultural o ambiental; sin olvidar que como empresa privada que es, deberá dar beneficios económicos a sus trabajadores y accionistas. Estas características contrastan con las empresas capitalistas tradicionales, debido a que la mayoría sólo persiguen el lucro como fin último para sus accionistas. Así como también se diferencian de las organizaciones sin fines de lucro, las cuales dependen casi en exclusividad de donaciones o aportes. Incluso difieren de las empresas con “responsabilidad social”, puesto que esta responsabilidad con el bien común no está explícita en los estatutos de la empresa, sino más bien es un aporte que este tipo de compañia da, o bien a su libre albedrío, o por exigencia de alguna ley. En el caso de las empresas de emprendimiento social, en sus estatutos deberá estar explícito y definido como sus objetivos principales el apoyo a programas de ayudas.

Todos juntos podemos cambiar para bien al mundo

El emprendimiento social privado parte de la solución

Las empresas de emprendimiento social, han venido en aumento exponencial en la última década, por las obvias razones vistas de que los gobiernos u organismos mundiales no han podido erradicar la miseria de muchos pueblos. Al día de hoy, más de 3.000 millones de personas sobreviven con dos o menos dólares diarios, y 1.000 millones con menos de un dólar diario. Esto representa una terrible realidad de hambre, enfermedades y desesperanzas, que estamos obligados a enfrentar y cambiar para bien. El emprendimiento social es una necesidad y reto que los emprendedores privados deben tomar, para ayudar, con ingenio y creatividad a salvar el planeta donde vivimos y sus habitantes menos favorecidos; ya el bienestar individual no es suficiente, nos debemos involucrar en la búsqueda del bienestar colectivo, es una obligación humana. Entre todos podemos cambiar para bien al único planeta que tenemos, la preservación del mismo es nuestro más importante legado.

Ayudemos a preservar la vida y al mundo con ingenio y creatividad
Comentarios
Loading...