Energía Mundo

Emprendimiento científico: Revolucionario sostén que detecta el Cáncer de Mamas

Tras haber ganado el concurso en Alemania, el Global Student Entrepreneur Awards en mayo de 2017, organizado por Entrepreneur´s Organization (EO), el joven científico de 18 años Julián Ríos Cantú da inicio a la fase de pruebas de su invento que lleva por nombre, EVA, un sostén con biosensores que detecta los cambios de temperatura en los senos y alerta de un posible cáncer.

Cabe destacar que fue la mayor competencia mundial de emprendedores universitarios en el que este proyecto fue el primero entre más de 700 de 52 países.

Ríos, estudiante de preparatoria del Tecnológico de Monterrey tan solo contaba con 17 años de edad para cuando participó en este concurso, y creó su propia empresa, en colaboración con Antonio Torres, Angel Lavarriega y Fernando Martínez, la cual llamó Higia Tecnologies. (Higia es la diosa griega de la prevención y la salud).

Una batalla personal

Julián Ríos explicó a BBC Mundo por qué se tomó la batalla contra el cáncer de mama de forma tan personal:

“Mi madre tuvo cáncer de mama en dos ocasiones. En la segunda vez, la mamografía no detectó un tumor en fase 3 y le tuvieron que hacer una doble mastectomía. Me di cuenta que los métodos de detección eran muy falibles y me dediqué a buscar otra solución”, cuenta.

Autoexplórate con EVA

EVA es un sostén capaz de detectar un tumor maligno en el pecho. Esta prenda femenina se ve muy sencilla a primera vista, pero en sus copas se esconde un sistema de análisis corporal muy completo.

Durante cada sesión, que puede durar entre 60 y 90 minutos a la semana, el dispositivo se centra en tres parámetros distintos: textura, color y temperatura de los senos de su portadora. De este modo se garantiza un diagnóstico y preciso de la evolución de esta parte del cuerpo.

Una vez recogidos los datos, EVA los manda vía Bluetooth a la app móvil del usuario o a la versión web. El software analiza los datos y los compara con un historial semanal.

Es muy importante recalcar que Eva no es un reemplazo a los estudios clínicos, sino que es “una profesionalización de la autoexploración”.

Los oncólogos advierten a las mujeres auscultarse para comprobar que su cuerpo no ha sufrido ningún cambio, pero este wearable es un método fiable y rápido. Gracias a él se reduce el tiempo de diagnóstico y se puede tratar la enfermedad con tiempo, evitando que se extienda hasta causar fatales consecuencias.

Según Ríos, en una entrevista con la BBC, la percepción que las personas tienen de su cuerpo es muy subjetiva argumentando que “Esta tecnología es objetiva, ya que con los sensores se detectan datos precisos, en este caso la temperatura”. Al investigar sobre el cáncer en estudios científicos, supieron que los procesos inflamatorios aumentan la temperatura de los senos.

sostén

Alerta contra el Cáncer

El equipo de Higia entrenó a sus dispositivos con inteligencia artificial para detectar los cambios que experimenta el usuario y alertar que hay algún peligro.

De acuerdo a las pruebas realizadas y con una base de datos de unas 1.500 personas, EVA ha logrado detectar 89% de casos, a comparación del ultrasonido, con un 63%

El sostén está en fase de pruebas y Ríos y el equipo de su compañía, Higia, intentan sacarlo a la venta a principios de 2019.

EVA estará disponible en venta directa a un costo estimado de USD$120.

Además, Higia ha firmado convenios con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social para que los usen en sus revisiones.

Detección del Cáncer de Mamas

Julián Ríos Cantú, sostiene que detectar el cáncer en etapas tempranas es vital para su rápido tratamiento y  para que se salven más mujeres.

Aunque ahora están concentrados en la producción del sostén EVA, Higia planea otros dos productos a más largo plazo:

AQUILES, un tapete que ayudaría a medir el flujo de sangre en el pie diabético y prevenir amputaciones, y ADÁN, un inserto en la ropa interior masculina que funcionará igual que EVA para detectar el cáncer de testículos.

Antonio Torres, jefe de tecnología de Higia considera que emprender es llegar en el momento correcto y agrega que hace apenas algunos años no existía la tecnología que hizo posible el sostén, como los sensores ni el material flexible.

Sostiene que hubo una serie de factores que se combinaron a su favor, la edad, conocer esos materiales y querer luchar contra el cáncer de mama.

Gloria Gutiérrez – Con información de: BBC y As

Comentarios
Loading...