Energía Mundo

Estados Unidos vive un cierre de gobierno: ¿Qué es y cómo afecta a los ciudadanos y turistas?

Justo a la medianoche del viernes, cuando se cumplía un año del gobierno de Donald Trump, el Congreso del país norteamericano no logró aprobar una propuesta de financiamiento del Gobierno Federal.

Lo anterior representó un cierre parcial efectivo del gobierno. ¿Qué significa esto y cómo afecta a los turistas y los ciudadanos? Te lo explicamos.

¿Qué es un cierre de gobierno?

Se presenta cuando el Congreso de la unión norteamericana, conformado por republicanos y demócratas, no logra aprobar el presupuesto para el financiamiento de agencias gubernamentales y sus operaciones.

¿Por qué se está registrando?

Desde 2013 no se presentaba un cierre de gobierno. Este año ocurrió debido a que los demócratas buscan un acuerdo para arreglar el DACA (programa que protege a inmigrantes indocumentados) y no votarán una ley de gasto hasta que esto ocurra.

Por su parte, los republicanos no pactarán lo relacionado con el DACA hasta que los demócratas no cedan con temas relacionados con la seguridad fronteriza (entre ellos financiación del muro de Trump).

¿Cuáles son sus consecuencias?

Los empleados federales no esenciales (más de 85.000) no irán a trabajar durante estos días. Durante este periodo de ‘licencia’, los trabajadores no reciben remuneración.

Visite también: Aeropuerto de Miami detenido por cierre de Gobierno

El Servicio de Inmigración, el Control de Aduanas y los organismos aeroportuarios, continúan funcionando.

¿Hasta cuándo durará?

Se desconoce con exactitud. El Congreso debe lograr aprobar un presupuesto y esto podría mantener en discusiones constantes a republicanos y demócratas, en su lucha de intereses.

¿Cómo afecta a los turistas?

Tal y como ocurrió en 2013, los museos y parques nacionales podrían cerrar al público. La Estatua de la Libertad, el Smithsonian Institution y el Zoológico Nacional, son algunos de los monumentos que desde este lunes podrían cerrar sus puertas.

¿Aún tengo que cumplir con mis impuestos?

¡Por supuesto! Aunque la mayor parte de los empleados del servicio tributario han recibido licencia (igual que en el 2013), tú sigues siendo responsable de presentar tu declaración de impuestos. Y si esperas una devolución, tal vez se retrase.

¿Recibiré mi cheque de la Seguridad Social?

Sí, la Seguridad Social es considerada un servicio esencial, así que los cheques seguirán siendo entregados durante el cierre. También los cupones de alimentos seguirán siendo financiados.

¿Afectará mis viajes?

Probablemente no. Los controladores del tráfico aéreo, los agentes de Seguridad en el Transporte, los agentes de la patrulla fronteriza y otros son considerados empleados esenciales que proveen servicios esenciales , así que durante un cierre del gobierno, ellos siguen trabajando. Los trenes de Amtrak también seguirán funcionando, y el Servicio Meteorológico seguirá vigilando los cielos.

¿Cómo terminará esto?

Como dijimos antes, alguien tiene que ceder. Y el bando que ceda probablemente será también el que asuma la mayor culpa por este fiasco político. Vale la pena notar que: este es el primer cierre del gobierno en la época moderna con un Congreso y una Casa Blanca controlados por el mismo partido.

Mariela Delgado G./Energiamundocom

Con información de CNN En Español

Comentarios
Loading...