Energía Mundo

Florida Grand Opera se va al infierno y vuelve al mundo

El sonido que proviene del escenario del Arsht Center es casi sobrenatural y totalmente inesperado a menos que haya visto la ópera “Orfeo ed Euridice” o haya escuchado el sonido distintivo de un contratenor antes todo esto en Florida Grand Opera.

La voz que asciende a los cielos emana de un hombre de poca estatura. Pero si cierras los ojos, su tremolo alto y líquido podría provenir de una mezzosoprano femenina.

Inicialmente, es un poco sorprendente escuchar notas sostenidas y expresivas en ese registro proveniente de un héroe valiente. Pero Anthony Roth Costanzo es tan habilidoso en ocupar genuinamente este territorio -no falsettos aquí- que la audiencia se deja seducir rápidamente, como lo hacen los dioses griegos, por sus declaraciones de amor perdurable hacia su esposa fallecida de repente.

Para el público local, este es un raro regalo: FGO nunca ha producido el trabajo pionero inicial de Christoph Willibald Gluck, y rara vez proporcionan un papel principal al contratenor. Pero elegir un cantante que pueda tocar notas que ningún tenor irlandés intentaría no es un truco. Cuando Gluck compuso la pieza, se anotó para un castrato. Cuando esos cantantes se volvieron escasos, los productores se fueron con “tenores altos” y finalmente comenzaron a lanzar mezzo-sopranos femeninas. De hecho, FGO alternará Costanzo con Lindsay Ammann, ambos debutando en FGO durante el show en el Adrienne Arsht Center en Miami y el Broward Center en Fort Lauderdale.

El atractivo y ágil Costanzo, que interpretó el papel en 2011 con la Palm Beach Opera, se desliza en el marcador y los considerables requisitos dramáticos del papel como si se pusiera ropa cómoda. Durante dos actos de 40 minutos, él mantiene la agonía inquebrantable (y un poco desgastada) de Orfeo, salpicada de momentos escalofriantes, como la letra “Traigo mi propio infierno conmigo”.

Él y el conductor Anthony Barrese diseñaron notas al final de una frase en la que Costanzo comienza suave pero perfectamente audible, luego lo deja hincharse antes de dejarlo caer en la nada. Ocasionalmente, Costanzo deja que su voz caiga al final de este registro, recordando a la audiencia que esto no es un truco o una grabación, sino el resultado de un entrenamiento arduo.

Visite también: Centro Gusman de las Artes Escénicas conocido como “El Olympia”

La ópera se basa en el mito griego del músico supremamente dotado Orfeo, quien persuadió a los dioses para que le permitieran ir al inframundo y recuperar a su esposa, Eurídice. Pero el acuerdo requiere que él no la mire ni le explique su negativa hasta que la haya llevado a la superficie. En el camino, Eurydice, que ha estado descansando en Edenic Elysian Fields, le ruega que la mire o le explique sus acciones, cuestionando si realmente la ama. Ella lo implora repetidamente en la ópera hasta que el agonizante Orfeo sucumbe, enviándola de nuevo a la muerte como los dioses advirtieron que ocurriría. A diferencia de las muchas variaciones del mito en la antigüedad, el libretista Ranieri de Calzabigi y Gluck añadieron un final feliz.

Se suponía que la soprano Jessica E. Jones alternaba con Eglise Gutierrez, regular de FGO, como Euridice, pero “razones personales” hicieron que Gutiérrez abandonara, dejando a Jones en su debut en FGO para realizar toda la carrera. Adorable de voz y forma, Jones se adapta perfectamente al papel, entre cuyos desafíos está la interminable súplica de la heroína a su marido. El único otro director es el soprano Evan Kardon como un cupido steampunk llamado Amor.

FGO ha estado luchando contra los desafíos fiscales al alternar los títulos de las listas Top 40 de la ópera con obras raramente realizadas o incluso desconocidas para los asistentes a la ópera. Qué tan bien está funcionando esto aún está por verse. Como la temporada de los pájaros de las nieves aún no había terminado, la sala estaba llena solo en dos tercios la noche de apertura de “Orfeo”. Para el MIA, fue su pérdida.

“Orfeo ed Eridice” se presentará los días 20, 23 y 24 de marzo en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht en Miami, y el 29 y 31 de marzo en el Centro de Artes Escénicas Broward en Fort Lauderdale. Costanzo realiza el 20, 24, 29 y 31 de marzo. Los boletos cuestan $ 12- $ 175 en el Arsht, y $ 21- $ 200 en el Broward Center.

Carlos Torres /energiamundocom

con información fgo.org

Comentarios
Loading...