Energía Mundo

La casa de papel: ¿qué hizo de una serie española un fenómeno mundial?

La casa de papel es una serie española que fue estrenada por primera vez en su país de origen por Antena 3, y además en mayo de 2017. No obstante, fue Netflix quien la llevó a la escena mundial y se convirtió en un éxito desde el primer día en la plataforma streaming en el 2018.

La serie narra cómo desconocidos entre sí planifican el robo más grande en todo España. Reunidos por “El profesor”, estudiarán cada detalle para robar la Fabrica Nacional de Moneda de Timbre. Y aunque hasta este punto – como no se han cansado de decir las reseñas – parezca la simple historia de un robo, lo cierto es que tiene un conjunto que la hace extraordinaria.

Entre guion, interpretación, fotografía, y muchos otros detalles excelentes, lo difícil será no seguir con el siguiente capítulo. Así que continúa leyendo para que entiendas el porqué en cinco puntos. Y sin spoilers. 

  • Historia: ¿de qué lado estás?

Imágenes de La casa de Papel
Imágenes de La casa de Papel

La casa de papel, como ya hemos dicho, lleva la historia de un robo. El detalle es cómo. La brillantez de su narración está en que logra realmente que nunca esperes lo que viene. Además de utilizar increíblemente bien eso de “mantener al espectador en vilo”.

También se le agrega el hecho de la historia va en paralelo. Es decir, el momento en que se planearon las “jugadas” que se van a desarrollar, y su ejecución. Y un punto especialmente relevante… sin hacerlo confuso. La manera en la que se lleva el tiempo es un hilo que guía a quien la ve.

Eventualmente, además, puede que comiences a dudar de qué lado estás. Y que incluso te involucres nervioso porque algo se le ponga difícil a los ladrones.

  • Personajes

Los ocho ladrones de La casa de Papel y "El profesor"
Los ocho ladrones de La casa de Papel y “El profesor”

Todos los personajes de la serie están muy bien logrados. Tienen historias, personalidades, y problemas de manera individual. Es sencillo que eventualmente logres sentir empatía con alguno de ellos. O incluso simpatía por quienes son o cómo se comportan.

Es un detalle que puede ir desde los ladrones, hasta los rehenes y el cuerpo policial que se encarga de negociar el futuro del suceso.

  • Producción 

Úrsula Corberó, Tokio, en la grabación de La casa de papel. Cortesía: El País
Úrsula Corberó, Tokio, en la grabación de La casa de papel. Cortesía: El País

La casa de papel fue dirigida por Alex Pina y lo cierto es hubo un trabajo técnico impecable. Es un detalle que se evidencia en el resultado. Además de un gran elenco, fotografía, y guion, todo elemento en la serie parece estar ubicado en el punto exacto.

Es posible, y no por desprestigiar, que te sorprenda en algún momento que sea hispana. Definitivamente, un boleto que reivindica a las producciones españolas.

  • Música

El profesor y Berlín en La casa de papel.
El profesor y Berlín en La casa de papel.

La música está lejos de ser un detalle menor. Es más uno que matiza, da color, y sentido a cada escena. Y los creadores de la serie lo entendieron. Hablamos de una mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo, que no abandonará ni a los momentos más álgidos. No podemos dar más detalles como prometimos, pero sí decirles que lo van a disfrutar.

  • Problemática social

Itziar Ituño como Raquel en La casa de papel
Itziar Ituño como Raquel en La casa de papel

Los problemas que rodean a la mujer en la sociedad mundial son un debate constante en España. Una de las luchas más arraigadas y aunque la película no se convierte en militante del tema, no se cohíbe al mostrar las distintas partes que defiende o rechaza la protesta.

Yendo desde el aborto y el hecho de que “las mujeres deciden”, hasta el maltrato físico. Además de la posición de la mujer en el ámbito laboral. Específicamente a la mujer que tiene poder en él, y los comentarios misóginos que pueda recibir. También incluye la cosificación de las féminas.

La casa de papel – T2

La segunda temporada de La casa de papel tiene fecha de estreno para el viernes 6 de abril en Netflix. Originalmente, eran 15 capítulos divididos en 9/6 que duraban 70 minutos. Sin embargo, la plataforma los llevó a 40′ y fueron 13 en su primera parte.

Visite también: Lost in Space vuelve con Netflix

Comentarios
Loading...