Energía Mundo

Las nueve curiosidades que no sabías del Día de la Mujer

Lo que no sabías del Día de la Mujer

Cada 8 de marzo se celebra mundialmente el Día Internacional de la Mujer. Es el momento del año donde se reconocen los logros de las mujeres y se reivindican algunos derechos.

La fecha tiene un significado histórico relevante que viene de hace más de un siglo. Te invitamos a conocer cuál es la historia de este día y las cosas más relevantes que han sucedido desde entonces en relación con las mujeres.

9. Clara Zetkin

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, Clara Zetkin —del partido socialdemócrata alemán—, planteó la idea de crear un día internacional para la mujer. Con 100 mujeres de 17 países, se votó y aprobó la idea.

mujer

8. La primera conmemoración

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en realidad un 19 de marzo, siguiendo las indicaciones de la conferencia donde se había aprobado. Se manifestó mucha gente por la votación para la mujer, el fin de la discriminación y la igualdad de derechos laborales. Pocos días después, el 25 de marzo, sucedió un hecho trágicamente histórico: 140 mujeres murieron quemadas en el incendio de una fábrica donde trabajaban en New York. Ese fue el puntapié en las luchas por mejores condiciones laborales en los años siguientes.

mujer

7. La fecha actual

Sin embargo, la fecha actual la determinó Rusia en 1913 y permaneció invariable. En 1917, las mujeres hicieron una huelga el 8 de marzo, como protesta por los miles de soldados muertos en la guerra.

mujer

6. Naciones Unidas

En 1975 las Naciones Unidas tomaron la fecha y comenzaron a promocionarla. Desde entonces presta especial atención a las consignas anuales sobre los derechos de la mujer.

mujer

5. Problemas actuales y cifras

Para tener presentes algunos problemas actuales, debes saber que de todas las personas viviendo en extrema pobreza, un 75 % son mujeres y niñas. Del total de niños que no asisten a la escuela, un 60 % son niñas. Y aunque las mujeres producen la mitad de la comida que existe, solamente poseen un 1 % de las tierras cultivadas.

mujer

4. Derecho a votar

Uno de los derechos por los cuales pelearon las mujeres mucho tiempo fue el derecho a votar. Hubo un tiempo donde solo los hombres podían expresarse a través de las urnas. El primer país en lograr el voto para la mujer fue Nueva Zelanda, en 1893.

mujer

3. Las primeras

Aunque las mujeres no siempre tuvieron derecho a participar en la ciencia y el conocimiento, hay pruebas de que hubo pioneras en este aspecto. En 1842, Ada Lovelace fue la primer persona en ser considerada un programador de computadoras. ‘The Tale of Genji’ es considerada la primera novela de la historia, y fue escrita por Murasaki Shikibu, una mujer del siglo XI.

mujer

2. Doodle

Y en la era de la información y la Internet, es difícil no prestar atención a las campañas de Google. La empresa hace un nuevo doodle todos los años para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

mujer
‘Doodle’ de Google por el Día Internacional de la Mujer.

1. Este año

El Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar sobre el progreso realizado, para llamar al cambio y para celebrar actos de valor y determinación por parte de mujeres comunes y corrientes que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades.

El tema de la Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer tiene que ver con el poder de las mujeres para elegir su futuro, educación y participación en la política. Este año, el tema es: «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género», apostando a la lucha y defensa de los derechos no solo de las mujeres, sino de los múltiples géneros vulnerados por el sistema.

Algunos objetivos clave de la Agenda 2030:

  1. Para el año 2030, garantizar que todas las niñas y niños completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje efectivos y relevantes.
  2. Para el año 2030, garantizar que todas las niñas y niños tengan acceso a un desarrollo, cuidado y educación pre-primaria de calidad para la primera infancia, de modo que estén listos para la educación primaria.
  3. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas de todo el mundo.
  4. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado, incluidos el tráfico y la explotación sexual y de otro tipo.
  5. Eliminar todas las prácticas perjudiciales, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

mujer

Con información de: Vix.com

Comentarios
Loading...