Energía Mundo

¡Alerta! Miami y Tampa amenazadas por crecimiento del mar

Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra, aumentan la temperatura del aire y el agua, lo que hace que el nivel del mar crezca, poniendo en riesgo a dos ciudades importantes de la Florida, Miami y Tampa.

La creciente tasa de aumento del nivel del mar, calculada por expertos durante los últimos 25 años, amenaza la viabilidad de importantes ciudades costeras en el futuro, según un estudio publicado hoy en la revista especializada PNAS.

>>Se ganó $450 millones y esto es lo que ha gastado en un mes

Si los océanos continúan incrementando su nivel al ritmo actual, el nivel del mar habrá aumentado 65 centímetros para 2.100, lo suficiente como para causar “problemas significativos” a las ciudades ubicadas en la costa, como Miami y Tampa, territorio de Estados Unidos.

Tampa Bay una de las más amenazadas

El área de Tampa Bay, por ejemplo, ha sido identificada como una de las 10 áreas más vulnerables del mundo por esta acentuación en la tasa de crecimiento del nivel del mar, según destacó a Efe uno de los coautores del estudio, Gary Mitchum.

“Esta aceleración, impulsada principalmente por el deshielo acelerado en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar en 2.100 en comparación con las proyecciones que suponen una tasa constante”, señaló el investigador principal, Steven Nerem, del Cires.

Las dos crecientes del mar

Por un lado, el agua más caliente se expande, y esta “expansión térmica” de los océanos ha contribuido a cerca de la mitad de los 7 centímetros de aumento del nivel medio global del mar de los últimos 25 años.

En segundo lugar, la fusión del hielo de la Tierra fluye hacia el océano, lo que también aumenta el nivel del mar en todo el mundo en un alto porcentaje, según esta investigación de Cires con la Universidad del Sur Florida, el Centro Espacial Goddard de la NASA, la Universidad Old Dominion y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica

Estos incrementos se contabilizaron usando mediciones de altímetro por satélite desde 1992, un período en el que diferentes fenómenos climáticos, como la erupción del Monte Pinatubo o El Niño, influyeron en la temperatura del océano y en los patrones de precipitación global.

Nerem y sus colegas utilizaron modelos climáticos incluyendo efectos volcánicos y otros conjuntos de datos para determinar la tasa subyacente del nivel del mar y la aceleración en el último cuarto de siglo.

Además, manejaron datos de la misión del satélite Grade para descubrir que la aceleración se debe “principalmente” a la fusión del hielo en Groenlandia y la Antártida.

“Este estudio destaca el importante papel que pueden desempeñar los registros de satélites en la validación de las proyecciones del modelo climático”, señaló el coautor John Fasullo, científico en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

Después de analizar todos los datos disponibles, los expertos concluyeron que las próximas generaciones experimentarán un paisaje “muy diferente” al de hoy en día.

 

 

Con información de iamidiario

Comentarios
Loading...