Energía Mundo

Mueren dos niñas en Aragua por ingesta de yuca amarga

Dos niñas murieron este domingo en el Hospital José María Benítez de La Victoria, estado Aragua, luego de envenenarse presuntamente con la ingesta de yuca amarga.

Las victimas fueron identificadas como Anyeli Gabriela Carrillo Pérez (2) y Franyeli Pérez (3), mientras que otros nueve integrantes de su grupo familiar resultaron intoxicados con el tubérculo, de acuerdo a reportes de la periodista, Gregoria Díaz en su red social Twitter.

Niñas mueren por intoxicación con Yuca Amarga

Según un medio de comunicación aragueño, la tarde del sábado uno de los familiares compró la yuca en un comercio ubicado a una orilla de la Carretera Panamericana, a la altura de Sabaneta.

>>>Lee más en: Venezolano se suicida en playa de Paraguay por crisis en su país

Una hora después de la cena, los niños comenzaron a manifestar que se sentían mal, por lo que fueron trasladados de emergencia al ambulatorio de El Consejo y de allí los remitieron a la Emergencia Pediátrica del Hospital José María Benítez de La Victoria.

El diagnóstico señaló que el grupo de personas presentó vómitos, dolor abdominal y cianosis alrededor de los labios y los brazos (coloración azul).

La primera en morir fue Anyeli Gabriela, quien ingresó sin signos vitales al referido centro de salud. Al transcurrir las horas los otros integrantes empezaron a sentirse afectados con los mismos síntomas.

Horas después falleció la niña Franyeli. Entre las nueve personas que se encuentran afectadas están cinco niños, presuntamente hermanos de la primera niña que murió; y Nelly de Pérez y Víctor Pérez, abuelos de la misma, permanecían internados en el mencionado centro asistencial, aparentemente en una condición de salud estable, a excepción de Víctor Pérez, cuyo estado era delicado, señaló el medio.

Cuatro tips para reconocer la yuca amarga

Werner Gutiérrez, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, aclaró que la yuca dulce puede convertirse en amarga si es sometida a condiciones extremas durante su cultivo y si no es tratada correctamente después de la cosecha, reseñó Panorama.

El especialista alertó de cuatro maneras de cómo los ciudadanos pueden diferenciar una yuca amarga a una dulce.

  1. En el puesto de venta el comprador puede desprender la corteza, arrancar una porción pequeña de la raíz (parte blanca) y probarla al gusto. “Si sabe amargo no la compre, puede ser yuca amarga”, apunta.
  2. Una vez en la casa, cuando se vaya a “pelar”, la corteza o concha se quita fácilmente con el cuchillo. “Si la yuca es amarga es muy difícil el desprendimiento y habrá que rasparla para quitar la concha marrón. Si le sucede esto último evite el consumo”.
  3. El tercer punto es el tiempo de cocción. La yuca dulce suele tardar entre 10 y 20 minutos para “ablandar”. “La yuca amarga tarda el triple y serían necesarios de 45 a 60 minutos para abrirse al contacto con el tenedor”.
  4. Una vez cocida, la yuca dulce presenta un color uniforme al observarla en su corte transversal. La amarga tendrá un color amarillo en el centro y blanco a los bordes bien diferenciados.
Síntomas en el cuerpo tras ingerir el tubérculo amargo:

La doctora del hospital de El Tigre, Carmen Hurtado, manifestó que entre dos y tres horas tras comer la yuca amarga, se empieza a tener dolores abdominales, náuseas, vómitos y perturbaciones neurológicas.

Detalló que el tubérculo amargo contiene cianuro, un tóxico letal, que ataca las células nerviosas, así como la parte pulmonar y renal.

Prevención:

Al instante de adquirir yuca dulce, hágalo únicamente en mercados y supermercados. Si desconoce las discrepancias entre la planta de la variedad amarga y la dulce, impida comprarla o recolectarla en fincas o siembras extrañas, sin un acompañamiento idóneo.

Con información de: El Nacional y Caraota Digital

Comentarios
Loading...