Energía Mundo

Conoce más acerca del Museo de Antropología e Historia de Maracay

Esta reliquia llena de historia está ubicada entre las calles Mariño y Carlos Soublette, y entre la Miranda y una pequeña calle peatonal que lo divide de la plaza Girardot. Su ubicación es valiosa en cuanto al turismo que puede proyectar, encontrándose cerca de la Catedral de Maracay, plaza Parque Bicentenario y Boulevard Pérez Almarza, además se encuentra frente a la Cruz Roja.

Esta edificación cuenta con túneles que conducen a otras edificaciones importantes de la Ciudad Jardín, dentro de los cuales uno de ellos se comunica con el antiguo cuartel que quedaba frente a este peculiar museo, otro que llega a la plaza Parque Bicentenario y presumiblemente el más largo que llega hasta el Cuartel Páez, todos con una altura y anchura de tal manera que pueda pasar un caballo.

 

 

Otro aspecto importante con respecto al Museo de Antropología e Historia de Maracay, es la amplia colección que alberga referente a piezas artesanales, herramientas de trabajo y prendas que usaba la comunidad indígena de las adyacencias del lago Los Tacarigua antes de la llegada de los españoles, además de diversas restos humanos en buen estado, principalmente piezas óseas.

Cabe destacar que muchas de las piezas existentes en el museo son producto de excavaciones llevadas a cabo en la cuenca del lago antes mencionado. De igual forma, se encuentran retratos, pinturas y réplicas de esculturas realizadas por otras comunidades indígenas.

Otro dato

Esta edificación fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1980, convirtiéndose así en una construcción de gran importancia para la ciudad. Actualmente, la dirección del museo se encuentra implementando estrategias con el fin de mejorar las instalaciones, ejecutando una estrategia que lleva por nombre “el Pueblo toma el museo”, la cual se pone en marcha con el objetivo de incentivar a la sociedad a formar parte del mismo.

“Entre las obras para 2016, el Gobierno de Aragua anunció la intervención y restauración de la Plaza Girardot y el Museo Arqueológico para el primer trimestre de 2016. Además, se iniciaron las labores de recuperación del parque Felipe Guevara Rojas en el centro de Maracay”, anunció Judith Heredia, directora del Museo de Antropología e Historia de Maracay. Asimismo, invitó a toda la población aragueña a visitar esta gran museo donde podrás saber más de la historia.

 

Carlos Luis Torres | energiamundo.com

Comentarios
Loading...