Energía Mundo

Padre del autor de la masacre de 2016 en Orlando era informante del FBI

El padre de Omar Mateen, el autor de la masacre de Orlando que en el 2016 dejó 49 muertos, fue informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI, del inglés Federal Bureau of Investigation) durante más de una década, así lo afirmaron los abogados de la viuda del atacante citados el lunes por los medios.

Noor Salman, de 31 años, comparece desde principios de marzo ante un tribunal en Orlando, Florida, acusada de complicidad en el ataque terrorista perpetrado por su esposo, el más brutal desde el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que mató a 49 personas e hirió a 50 más en la discoteca Pulse, frecuentada sobre todo por homosexuales, reseña el portal El Nuevo Herald.

Foto de archivo del 15 de junio de 2016 de Seddique Mir Mateen, padre de Omar Mateen, habla con reporteros en Fort Pierce, Florida. Alan Diaz AP

Se conoció además que este fin de semana le enviaron a los abogados de Salman un correo electrónico en el que la fiscalía reveló que Seddique Mateen había sido un informante confidencial del FBI entre enero de 2005 y junio de 2016 y estaba siendo investigado por haber realizado transacciones de dinero en Afganistán y Turquía entre marzo y junio de 2016, según el canal CNN.

Además se pudo conocer que de acuerdo con la defensa de Salman, el hecho de haber ocultado esta información impidió que su cliente tuviera derecho a un juicio justo. Y la acusada le pidió al juez que preside los debates que desestime o anule el caso por errores de procedimiento.

Según el diario OrlandoSentinel la solicitud fue rechazada por el juez Paul Byron y que Seddique Mateen no ha sido llamado a testificar.

La oficina de Florida del FBI ha sido recientemente criticada por no investigar a Nikolas Cruz, quien mató a 17 personas el 14 de febrero en la que había sido su escuela secundaria en Parkland, a pesar de una llamada a principios de enero de un familiar suyo que describió sus intenciones, reseña El Nuevo Herald.

También reseña que el 12 de junio de 2016, el estadounidense Omar Mateen mató a 49 personas e hirió a otras 53 en la discoteca gay después de jurar lealtad al grupo Estado Islámico. La policía lo abatió al cabo de tres horas.

Visite también: Detonación de un artefacto explosivo se registró en frontera de Ecuador con Colombia

Indica que la mayoría de las víctimas eran originarias de Puerto Rico. Una cuarta parte de los residentes de Orlando son hispanos, y la mitad de éstos portorriqueños.

Mateen, cuyos padres inmigraron desde Afganistán, parecía haberse autoradicalizado al consumir propaganda yihadista en internet, reseña El Nuevo Herald.

Con información de El Nuevo Herald

Comentarios
Loading...