Energía Mundo

Demanda del Gobierno de Trump a California por políticas inmigratorias fue bloqueada

Funcionarios de la Administración de Trump presentaron este martes una demanda federal o Ley contra el estado de California por sus políticas inmigratorias. Específicamente al proyecto denominado “estado santuario”, que protege a indocumentados de ser deportados. 

Siendo la movida más agresiva del Gobierno de Estados Unidos hasta los momentos, se considera un ataque a la jurisdicción. Así como también a los funcionarios locales.

Según Mundo Hispánico, California mantiene oficialmente este proyecto desde el 1 de enero cuando entró en vigencia la ley SB 54. El decreto fue firmado entonces por el gobernador Jerry Brown. Siendo, además, una medida que prohíbe que el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) no pueda realizar investigaciones sobre el estatus migratorio de las personas detenidas.

Jeff Sessions sobre políticas inmigratorias de Estados Unidos
El fiscal general de EE UU, Jeff Sessions, en Sacramento, California. AP

Por consiguiente, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el caso en Sacramento, capital de California, hoy miércoles. Afirmó que el estado estaba usando todo su poder para “frustrar” la aplicación de ley, pero que podían estar seguros de que él también usaría todo el suyo para frenarlos.

Afirma que las políticas inmigratorias que permiten las ciudades santuario “albergan criminales peligrosos”, según CNN. Advirtió también que el rechazo a las políticas “crea un sistema de fronteras abiertas. (…) es una idea radical e irracional que no se puede aceptar”.

No obstante, hoy también se generó el bloqueo a la demanda. Según CNN, un juez federal suspendió la sanción a las ciudades santuario que hizo el Gobierno a California por no colaborar con los agentes de migración. También dieron revés al veto que le hicieron a personas transgénero de pertenecer a las fuerzas militares.

El autor de la ley SB54 fue el senador estatal Kevin de León.

California defiende sus políticas inmigratorias

Las fuertes palabras que declaró el Fiscal General recibieron respuesta inmediatamente. El gobernador de California, Jerry Brown y el fiscal general, Xavier Becerra, a quienes Sessions apuntó como culpables, fueron los voceros de la posterior rueda de prensa.

Becerra destacó que las leyes de California son constitucionales. Y aclaró también que las políticas sí permiten a la policía de migración hacer su trabajo. Brown, por su parte, argumentó que las declaraciones del Fiscal no tienen nada que ver con proteger al Estado sino que buscan dividir.

Brown aseguró que ellos eran un estado que funcionaba de verdad. Ambos añadieron que carecía de mérito.

Visite también: ¿Qué es el Rusiagate que persigue a la presidencia de Donald Trump?

Comentarios
Loading...