Energía Mundo

Presidente de Colombia ordena reanudar el diálogo con el ELN

Este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó reanudar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendido desde el pasado 10 de enero, luego de una oleada de atentados perpetrada por el grupo guerrillero.

 En una intervención televisada el mandatario colombiano afirmó: “Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN. Con este fin, he dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo”.

 

“Espero, de corazón”, continuó el mandatario, “que en esta nueva oportunidad que se le da a la paz, se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del ELN, es decir, la paz completa que tanto anhelamos los colombianos”

El ELN

Foto de Caracol Radio

Por su parte, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) confirrmó que el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, tomó la decisión de reanudar las “conversaciones de paz” con ellos.

“Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración”, indicó el grupo de guerrilleros por medio de un comunicado.

Los miembros del grupo acudirán “al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral (del fuego), y que la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad”.

También el ELN instó al presidente Santos a “fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación de diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador”.

Visite también: Acnur declara a migrantes venezolanos como “refugiados”

Con información de El País y Globovisión

Comentarios
Loading...