Energía Mundo

Uno entre ocho prototipos de muro elegirá Trump este martes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará este martes 13 de marzo al estado de California. Entre protestas, y demandas a líderes políticos del territorio que visita, elegirá un muro entre ocho prototipos que esperan recibir pronto una respuesta para obtener el contrato final.

El evento ocurre en medio de un álgida situación con la Administración. Trump es el único presidente desde los años 60 que no visita California en su primer año en el cargo.

El lunes se pudo saber cuál sería el itinerario del magnate. Hasta los momentos, es de conocimiento público que aterrizará a las 11:30 am hora local en la base militar de San Diego. Desde ahí, se trasladará a la frontera de Tijuana, donde kilómetros al Este del puerto de entrada de Otay verá los “trozos” de muro que fueron culminados en octubre.

El motivo de la ubicación del muro entre México y Estados Unidos es que se trata de un terreno federal. Provocando así la evasión de posibles problemas de permisología.

Prototipos de muro entre México y Estados Unidos. Jorge Duenes / Reuters
Prototipos de muro. Jorge Duenes / Reuters

El muro entre Donald Trump y California

El disgusto de la Administración de Trump con el estado de California, puede dividirse en dos partes actualmente. No obstante, la hostilidad viene desde su elección. Y más específicamente, desde un poco después de anunciar su candidatura a la presidenciales.

Trump estuvo en los Ángeles solo una vez. En esa ocasión, se trató de un evento con familiares de personas que han muerto en manos de inmigrantes. Luego, asistió en el mismo viaje a una cena con republicanos en Hollywood. Y fue desde esa ocasión que lo recibió en su hotell la primera protesta en California en su contra.

La situación no mejoró demasiado cuando el resultado de la elección allá fue una perdida por más de cuatro millones de votos. Un punto especialmente relevante es que 48% de su población es latina. 

  • Líderes de California

    Secretario del Departamento de Justicia, Jeff Sessions, anunció la demanda en Sacramento la semana pasada. Cortesía: AP
    Secretario del Departamento de Justicia, Jeff Sessions, anunció la demanda en Sacramento la semana pasada. Cortesía: AP

California es un estado liderado por demócratas. En números oficiales, la división va de 53 a 14 congresistas republicanos respectivamente. Además, se ha mantenido como uno de los estados que más defiende a inmigrantes.

Justo por ello, la semana pasada el Gobierno de Trump impuso una demanda en su contra. El motivo fueron las políticas de protección a inmigrantes, que incluyen los estados santuarios. En total, fueron tres leyes estatales como que está prohibido que los cuerpos policiales tengan acceso a la información migratoria de las personas que detienen.

Sin embargo, la demanda no pudo avanzar mucho más hasta los momentos.

  • Protestas

Protesta contra la visita de Trump, el lunes en San Diego. DAVID MAUNG EFE
Protesta contra la visita de Trump, el lunes en San Diego. DAVID MAUNG EFE

Protestas contra el presidente de Estados Unidos iniciaron el lunes. Según información de El País la policía espera un día entre el caos. Beverly Hills y Bel Air son las zonas de mayor problemática. Los grupos insisten en conocer el itinerario exacto.

Ya se tiene conocimiento de una concentración que fue convocada a través de Facebook. Los manifestantes protestarán en el parque de Beverly Hills a las cuatro de la tarde. 

Comentarios
Loading...