Energía Mundo

El sueño de trabajar legal en Estados Unidos para muchos duró 120 horas

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a través de un comunicado informó el pasado viernes que recibió suficientes peticiones de visas para alcanzar el tope numérico reglamentario.

La agencia también comunicó que recibió una cantidad suficiente de peticiones para la adjudicación de 20,000 visas adicionales para extranjeros graduados con títulos de postgrado en universidades estadounidenses.

Este año la profecía de los abogados de inmigración volvió a cumplirse: las 65,000 visas H-1B para profesionales extranjeros con trabajos especializados correspondientes al año fiscal 2019 se agotaron a solo cinco días de abrirse el plazo de inscripción, reseña El Nuevo Herald.

Con el cierre del período para presentar las solicitudes, USCIS rechazará y devolverá “las tarifas de presentación de todas las peticiones sujetas a la cantidad límite que no fueron seleccionadas”.

La agencia USCIS indicó que continuará aceptando y procesando peticiones que de otra manera están exentas de la cantidad límite, como la extensión de la cantidad de tiempo para trabajar de un titular de H-1B y cambios de empleadores.

En esta categoría de visas, el candidato debe poseer un diploma universitario de pregrado o postgrado, mientras que el trabajo al que aspira únicamente puede ser desempeñado por una persona con un título debido a su complejidad o especialización. Las empresas la utilizan para emplear a extranjeros con conocimientos especializados, reseña el portal de El Nuevo Herald.

Este 2 de abril abrió la ventanilla del plazo para presentar las peticiones de H-1B.

Esta clasificación de visa ha estado en el candelero de la opinión pública desde que el presidente Donald Trump firmó el año pasado una orden ejecutiva identificada con la consigna “compra americano, contrata americano”, la cual endureció los criterios de elegibilidad y los controles en el otorgamiento.

La visa H-1B es una de los más populares para traer talento altamente cualificado en sectores con escasa oferta de empleados calificados. Pero los críticos sostienen que promueve la importación de mano de obra barata a costa de los profesionales estadounidenses.

Dado que la cota se alcanza tan rápidamente, las autoridades migratorias deben hacer una lotería preliminar para seleccionar las peticiones a adjudicar.

Visite también: EEUU pedirá historial de redes sociales a solicitantes de visa

Para aquellos que quedaron con el sueño en la mano, USCIS recomienda “suscribirse a las actualizaciones sobre la temporada para trámite de la cantidad máxima reglamentaria de H-1B del año fiscal 2019 localizada en la página Temporada para Trámite de la Cantidad Máxima Reglamentaria de H-1B del Año Fiscal 2019”.

Con información de El Nuevo Herald

Comentarios
Loading...