Energía Mundo

Varios muertos por tsunami y terremoto de magnitud 7,5 grados en Indonesia

Este viernes varias personas han perdido la vida después de que un terremoto de magnitud 7,5 sacudiese el norte de la isla indonesia de Célebes y provocase un tsunami de hasta dos metros que golpeó las ciudades de Palu y Donggala.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, informó que el terremoto y el tsunami “causaron varias víctimas”, sin especificar una cifra.

“Informes sobre el terreno indican que varias víctimas murieron por el colapso de edificios. El tsunami también golpeó varios asentamientos y edificios en la playa”, señaló Sutopo en un comunicado.

Por su parte, el director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Climatología, Meteorología y Geofísica (BMKG), Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas alcanzaron entre un metro y medio y dos metros.

La BMKG confirmó la formación del tsunami después de que varios vídeos domésticos mostrasen en las redes sociales como Palu, situada en una estrecha bahía, fue impactada con fuerza por las olas.

El recuento de daños y fallecidos ha sido dificultado por el daño que han sufrido algunas infraestructuras de comunicaciones y cortes de electricidad, que han afectado a cientos de estaciones de la red eléctrica, según indicó el ministerio de Comunicación e Información.

En un primer momento la BMKG emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de 7,5 grados para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de 3 metros en la zona de Palu, pero la retiró siete minutos después.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, llamó a la calma a la población.

Además el aeropuerto de Palu, que opera vuelos domésticos, sufrió daños en una de sus torres de control y permanecerá cerrado hasta el sábado por la noche, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El desastre natural llega después de que entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados, al menos 557 personas murieran y casi 400.000 resultaran desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla indonesia de Lombok.

Visite también: Gobierno chino niega acusación de Trump de interferir en comicios de noviembre

Con información de Globovisión

Comentarios
Loading...